Los brasileños votarán este domingo en una elección altamente polarizada que podría determinar si el país devuelve a un izquierdista al mando de la cuarta democracia más grande del mundo o mantiene al titular de extrema derecha en el cargo por otros cuatro años.

La contienda enfrenta al actual presidente Jair Bolsonaro contra su némesis política, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Hay otros nueve candidatos, pero su apoyo palidece ante el de Bolsonaro y da Silva. 

Las encuestas de opinión recientes le han dado a da Silva una ventaja dominante: la última encuesta de Datafolha publicada el sábado encontró que el 50% de los encuestados que tienen la intención de votar por un candidato dijeron que votarían por da Silva, frente al 36% por Bolsonaro.

El instituto de encuestas entrevistó a 12.800 personas, con un margen de error de más o menos dos puntos porcentuales.

La administración de Bolsonaro se ha caracterizado por un discurso incendiario, su puesta a prueba de las instituciones democráticas, su manejo ampliamente criticado de la pandemia de COVID-19 y la peor deforestación en la selva amazónica en 15 años, destaca AP.