El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acusó este lunes al Gobierno de Estados Unidos de “apoyar” a las pandillas y sus “libertades civiles” en respuesta a una publicación de Ned Price, portavoz del Departamento de Estado del país norteamericano quien dijo el domingo que “el gobierno de los Estados Unidos continúa apoyando a El Salvador en sus esfuerzos por reducir la proliferación de pandillas” y llamó a “proteger a sus ciudadanos al mismo tiempo que defiende las libertades civiles, incluida la libertad de prensa”.
Bukele cuestionó la publicación y señaló en un mensaje en inglés que su Gobierno obtuvo apoyo del gobierno de los EEUU para combatir el crimen, pero bajo la administración de Trump.
A su juicio, ahora solo apoyan a las pandillas y sus “libertades civiles”. El presidente Bukele también criticó al secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken, quien expresó su preocupación por una reforma penal que considera abre la puerta a la “criminalización” y “censura” del periodismo en el país.
“The U.S. government continues to support El Salvador to reduce the proliferation of gangs”. Really?
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 11, 2022
Yes, we got support from the U.S. government to fight crime, but the was UNDER THE TRUMP ADMINISTRATION.
You are only supporting the gangs and their “civil liberties” now. https://t.co/SJK4vEVYcs