El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acusó este lunes al Gobierno de Estados Unidos de “apoyar” a las pandillas y sus “libertades civiles” en respuesta a una publicación de Ned Price, portavoz del Departamento de Estado del país norteamericano quien dijo el domingo que “el gobierno de los Estados Unidos continúa apoyando a El Salvador en sus esfuerzos por reducir la proliferación de pandillas” y llamó a “proteger a sus ciudadanos al mismo tiempo que defiende las libertades civiles, incluida la libertad de prensa”.

Bukele cuestionó la publicación y señaló en un mensaje en inglés que su Gobierno obtuvo apoyo del gobierno de los EEUU para combatir el crimen, pero bajo la administración de Trump.

A su juicio, ahora solo apoyan a las pandillas y sus “libertades civiles”. El presidente Bukele también criticó al secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken, quien expresó su preocupación por una reforma penal que considera abre la puerta a la “criminalización” y “censura” del periodismo en el país.