El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el jueves que Canadá y otros países solicitaron la suspensión de la membresía de Rusia en Interpol, la Organización Internacional de Policía Criminal, de la que forman parte 195 países, por la invasión de Ucrania.

Trudeau defendió esta medida porque “la cooperación internacional en materia legal depende del compromiso colectivo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el mutuo respeto entre los miembros de Interpol”.

Canadá fue uno de los primeros países que, poco después del inicio de la invasión de Ucrania, solicitó públicamente la expulsión de las instituciones financieras rusas del sistema de pagos bancarios SWIFT, una medida que provocó el desplome del rublo en los mercados de divisas.

El primer ministro canadiense añadió durante una rueda de prensa destacada por EFE que, la comunidad internacional tiene que hacer todo lo posible para que el presidente ruso, Vladimir Putin, se dé cuenta del “terrible error” que ha cometido y que van a “pagar” tanto él como el pueblo ruso.