Charlie Crist, representante federal demócrata, informó que “pronto” presentará la Ley de Preservación de la Responsabilidad de los Activos Nacionales (PANA) 2021 para preservar los “activos robados al pueblo de Venezuela por funcionarios corruptos de los regímenes de (Hugo) Chávez y (Nicolás) Maduro”.

De acuerdo a lo que explica, con este proyecto de ley, se evitaría que ese dinero regrese al régimen de Maduro mediante la creación del Fondo de Restauración de Venezuela, así lo reseña El Venezolano News. 

El Departamento de Justicia identificó y comenzó a procesar a funcionarios de Maduro por presunta corrupción o “cómplices del robo de cientos de miles de millones de dólares del pueblo venezolano. Se estima que $1,500 millones en activos se encuentran actualmente en la jurisdicción de EEUU. Hasta febrero de 2021, había 38 casos pendientes que involucraban a 164 personas”, según datos de la oficina del congresista.

Además de salvaguardar los fondos recuperados para el pueblo de Venezuela, la ley PANA permitiría que los fondos se utilicen para:

  • Fortalecer la gobernabilidad y las instituciones democráticas, incluida la Asamblea Nacional de Venezuela elegida democráticamente;
  • Defender los derechos humanos reconocidos internacionalmente para el pueblo de Venezuela, incluido el apoyo a los esfuerzos para documentar los crímenes de lesa humanidad y las violaciones de los derechos humanos;
  • Apoyar los esfuerzos de los medios de comunicación independientes para transmitir, distribuir y compartir información más allá de los canales limitados puestos a disposición por el régimen de Maduro; y
  • Combatir la corrupción y mejorar la transparencia y rendición de cuentas de las instituciones que forman parte del régimen de Maduro.