Mientras la búsqueda de sobrevivientes continúa, el viernes, la cifra de muertes confirmadas tras el paso del huracán Ian por Florida y partes de las Carolinas alcanzó las 134 víctimas a nivel nacional.

En Florida, se han reportado 114 fallecidos, más 9 en Carolina del Norte. La gran mayoría de las muertes ocurrieron en los condados Lee y Charlotte del suroeste de Florida, zonas donde el huracán Ian impactó directamente el 28 de septiembre como categoría 4, con vientos sostenidos de 155 millas por hora.

Para el viernes en la tarde, todavía casi 116,448 hogares y negocios en Florida seguían sin servicio eléctrico, según el sitio PowerOutage.us. Miles tampoco tenían acceso a agua potable, según datos del Departamento de Salud de Florida, reseña Telemundo51. 

Sobre este tema, el gobernador de Florida, Ron DeSantis aseguró que 95% de los usuarios en el estado recuperó ya el servicio eléctrico, 5 días después de que el huracán Ian tocara tierra en Cayo Costa.

DeSantis afirmó además durante conferencia de prensa en Cape Coral, en el condado de Lee, una de las áreas más afectadas por el huracán, que ya solamente un 5% de los abonados del estado permanece sin servicio eléctrico.

La recuperación del servicio, no obstante, es muy desigual, ya que en algunas áreas de la costa oeste todavía cerca de la mitad de la población permanece sin electricidad, mientras que otras zonas, como el sureste, prácticamente no sufrieron el impacto del huracán.