Una ciudad de California votó el martes por la noche para exigir a los propietarios de armas que tengan un seguro de responsabilidad civil en lo que se cree que es la primera medida de este tipo en Estados Unidos. El Concejo Municipal de San José aprobó abrumadoramente la medida a pesar de la oposición de los propietarios de armas que dijeron que violaría sus derechos de la Segunda Enmienda y prometieron demandar.

La ciudad de Silicon Valley de aproximadamente 1 millón siguió la tendencia de otras ciudades lideradas por demócratas que han tratado de frenar la violencia a través de reglas más estrictas. Pero aunque se han propuesto leyes similares, San José es la primera ciudad en aprobar una, según Brady United, una organización nacional sin fines de lucro que aboga contra la violencia armada.

Los concejales, incluidos varios que habían perdido amigos por la violencia armada, dijeron según AP, que era un paso para enfrentar la violencia armada que el concejal Sergio Jiménez calificó como “un flagelo para nuestra sociedad”. Tener un seguro de responsabilidad alentaría a las personas de los 55,000 hogares en San José que poseen legalmente al menos un arma registrada a tener cajas fuertes para armas, instalar seguros de gatillo y tomar clases de seguridad con armas, dijo el alcalde Sam Liccardo.

El seguro de responsabilidad cubriría las pérdidas o los daños resultantes de cualquier uso accidental del arma de fuego, incluida la muerte, las lesiones o los daños a la propiedad, según la ordenanza. Si se roba o se pierde un arma, el propietario del arma de fuego sería considerado responsable hasta que se informe a las autoridades sobre el robo o la pérdida.

Sin embargo, los dueños de armas que no tienen seguro no perderán sus armas ni enfrentarán cargos criminales, dijo el alcalde.

El consejo también votó para exigir a los propietarios de armas que paguen una tarifa estimada de $ 25, que sería recaudada por una organización sin fines de lucro aún por nombrar y distribuida a grupos comunitarios para que la utilicen en educación y capacitación sobre seguridad con armas de fuego, prevención del suicidio, violencia doméstica. y servicios de salud mental.