Unas 190 organizaciones pidieron el jueves al Gobierno del presidente Biden extender más allá de septiembre próximo el Estatus de Protección Temporal (TPS) que puede beneficiar a un total de 323 mil venezolanos que se encuentran en Estados Unidos.

Una coalición conformada por esas organizaciones civiles y proinmigrantes locales y nacionales pidió en una carta enviada a Biden una extensión de 18 meses argumentando que las condiciones en Venezuela han empeorado y además señalando demoras en los trámites a cargo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

En marzo de 2021 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) designó a Venezuela, por 18 meses, como país dentro del programa migratorio TPS por el cual EEUU otorga permiso de estancia y trabajo temporal a personas oriundas de naciones donde hay desastres naturales o violencia.

Ese plazo vence en septiembre próximo y USCIS tiene pendiente el trámite de 202 mil 219 venezolanos que han solicitado ese amparo, según las organizaciones reunidas en la TPS-DED Administrative Advocacy Coalition, indica Swissinfo.