Con información de DW.

Colombia busca con más de 100 investigadores de la policía a los autores intelectuales de un atentado a tiros contra el aspirante a la presidencia Miguel Uribe, sometido a una cirugía tras ser gravemente herido.

En medio de un acto público en un barrio popular de Bogotá el sábado, el senador de 39 años recibió tres impactos de bala, de acuerdo con los paramédicos que lo atendieron.

Un adolescente de 15 años fue capturado como sospechoso, pero se ignora quiénes fueron los autores intelectuales del ataque. No se conocían públicamente amenazas contra Uribe, un fuerte crítico de la izquierda y las guerrillas y narcotraficantes que operan en el país.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, sostuvo que el menor fue «instrumentalizado» por «criminales» para llevar a cabo el ataque. El presidente colombiano Gustavo Petro pidió una investigación exhaustiva que empiece por los escoltas de Uribe, pues «todas las hipótesis están abiertas».

En octubre pasado, Uribe anunció que aspiraba a ser elegido presidente en 2026 para suceder a Petro, de quien es uno de los mayores opositores. La campaña presidencial aún no empieza, pero varios políticos ya comenzaron sus mítines.