La votación en el exterior de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas comenzó el domingo con la apertura del puesto instalado en el Consulado en Nueva Zelanda, donde por la diferencia horaria ya es lunes, informó la Cancillería.

Un total de 972 mil 764 colombianos inscritos en el exterior están habilitados para elegir presidente entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández. El proceso en el exterior se inicia una semana antes, el lunes 13 por el horario local, y concluye el mismo 19 de junio, día de las elecciones en Colombia.

En el consulado en Auckland la votación se abrió a las 08.00 hora local del lunes y le seguirán por el huso horario los consulados en Canberra y Sídney (Australia). Según la Registraduría Nacional, entidad que organiza las elecciones, en Nueva Zelanda están inscritos para votar mil 397 colombianos y en Australia son 14 mil 988.

La Registraduría Nacional habilitó además seis puestos de votación en los que también se podrá sufragar en municipios fronterizos con Venezuela que atenderán a los ciudadanos residentes en ese país, así lo indica portalio.co. 

Maduro rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 23 de febrero de 2019 y por esa razón los colombianos residentes en el país caribeño tienen que desplazarse hasta los puestos fronterizos para sufragar, la Registraduría indicó que en los consulados en Venezuela están inscritos 184.421 colombianos para los cuales se fueron habilitados puestos de votación fronterizos en Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander), Arauca (Arauca), Maicao (La Guajira) e Inírida (Guainía), con el fin de garantizar el derecho al sufragio y la participación política de esos ciudadanos.