El país donde surgió el brote de coronavirus hace dos años, inauguró el viernes 4 de febrero unos Juegos Olímpicos de Invierno cerrados, proyectando con orgullo su poderío en el escenario más global, incluso cuando algunos gobiernos occidentales organizaron un boicot diplomático por la forma en que China trata a millones de personas. de su propio pueblo.

Pekín ha sido la primera ciudad de la historia en acoger unos Juegos Olímpicos de verano y otros de invierno, pero de acuerdo a publicación de la BBC, entre 2008 y 2022 han cambiado muchas cosas. El estado de ánimo en general, la actitud del gobierno anfitrión y las expectativas globales son en la actualidad muy diferentes, el ambiente no puede compararse al de este año.

Como es natural, los Juegos Olímpicos de verano siempre son más importantes que los de invierno, por el simple hecho de que hay muchos más países implicados.

Organizar unos Juegos «normales» es imposible con brotes de coronavirus surgiendo por todo Pekín, en un país que mantiene su compromiso oficial con la estrategia de «cero covid».

Una consecuencia de esto es que no se venden entradas al público. Empresas estatales y otras organizaciones del Partido Comunista las están distribuyendo entre su personal, que ha de cumplir estrictas medidas de prevención, como una posible cuarentena y múltiples pruebas antes y después de asistir a los eventos.

El medio explica que incluso, si no hubiera covid-19, la China de hoy no es la de 2008.  Las infraestructuras de transportes de la ciudad, por ejemplo, se han multiplicado. En 2008, el metro de Pekín tenía solo cuatro líneas, con dos de ellas y algunos tramos construidos justo antes de los Juegos. Ahora, con 27 líneas y 459 estaciones (y más por venir), se ha convertido en la mayor red del mundo.

Sin embargo, si el visitante que regresa profundiza un poco más, también podría descubrir que se ha reducido considerablemente la tolerancia hacia las ideas no respaldadas por el Partido Comunista. Algunos incluso dirían que se está desvaneciendo.

¿Cómo se verán los Juegos de 2022?

Al menos hasta cierto punto, se observarán constantemente desde el punto de vista cultural las ceremonias en estos Juegos Olímpicos, a cargo de nuevo del director de cine Zhang Yimou.

Voces críticas han acusado a Zhang de haberse vendido, desde dirigir películas críticas con la Revolución Cultural y el Gran Salto Adelante, en el que millones de personas murieron de hambre, hasta recibir grandes elogios por su espectáculo visual de 2008.