La Comisión Selecta de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, anunció haber enviado oficialmente una citación al expresidente Donald Trump para declarar. Justamente, a medida que lo retrata como la figura central en un plan de múltiples pasos para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

El panel emitió la citación para tratar de obligar a Trump a que declare bajo juramento y a que entregue documentos. En ese sentido, le ordenó al exmandatario proporcionar los documentos antes del 4 de noviembre y a tener “uno o más días de testimonio” a partir “del 14 de noviembre o alrededor de esa fecha”. A diferencia de los anuncios de citaciones anteriores, la comisión publicó la notificación completa que le envió a Trump, junto a los documentos que solicita, así lo reseña CNN. 

“Reconocemos que una citación a un expresidente es una acción significativa e histórica. No tomamos esta acción a la ligera”, escribió la comisión en una carta que acompaña a la citación.

En su citación, la comisión exige específicamente a Trump que entregue cualquier comunicación, enviada o recibida durante el período del 3 de noviembre de 2020 al 20 de enero de 2021, con más de una docena de sus aliados cercanos que han surgido como figuras clave en el plan de anular las elecciones de 2020.

Además, el panel indicó que quiere que Trump testifique sobre sus interacciones con varios individuos, entre ellas personas de la misma lista, que se acogieron a su derecho de la Quinta Enmienda cuando la comisión los interrogó acerca de sus tratos con el expresidente.