Los comisionados de Miami-Dade aprobaron los presupuestos del año fiscal 2022-2023 con más de 10.000 millones de dólares, tras incluir un sustancial aumento de compensaciones generales, al mismo tiempo que incrementaron los fondos para construir viviendas asequibles, subieron el precio del agua y el uso de alcantarillado, destaca Diario Las Américas. 

Los comisionados votaron siete a cinco para aumentar sus respectivas compensaciones generales de 60.000 a 138.000 dólares al año, tras un debate en la opinión pública que tuvo como base el índice inflacionario que golpea a la población y la decisión del electorado de no aumentar sus salarios.

Hace apenas 10 años, el electorado del condado rechazó un aumento salarial de 6.000 a 92.097 dólares al año, lo que puso en la lupa cualquier intento de aumentar los beneficios a los 13 comisionados. El incremento de beneficios, que tiene como punto de partida el salario de 6.000 dólares al año que estipula la ley condal, contiene asignaciones presupuestarias que añade gastos de automóvil, gasolina, atención médica, jubilación entre otros.

El comisionado Oliver Gilbert, que promovió la moción, alegó que el aumento “corrige lo que juntas anteriores no hicieron” para mejorar las compensaciones en montos menores cada año. Gilbert reconoció que el aumento “conmociona el sistema”, incluida la opinión pública, pero que se hubiera evitado si se hubieran adoptado paulatinamente “pequeños incrementos” en el pasado.

Los comisionados Oliver Gilbert, José “Pepe” Diaz, Danielle Cohen Higgins, Kionne McGhee, Jean Monestime, Keon Hardemon y Javier Souto votaron a favor del aumento de beneficios, mientras René Garcia, Eileen Higgins, Sally Heyman, Rebeca Sosa y Raquel Regalado votaron en contra.

Es así como los comisionados aumentaron sus beneficios, pero no lograron los votos necesarios para crear las plazas de dos promotores de los valores de Miami-Dade, para fomentar la inversión y el turismo; que percibirían un salario anual de 25.000 dólares y cuyos puestos serían asignados a comisionados salientes de sus respectivos mandatos.