El comité del Congreso de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 acusa al expresidente Donald Trump de esconderse por haber rechazado declarar pese a haber sido citado.

El lunes se cumplía el plazo para que Trump declarara ante el comité, pero el exmandatario presentó la semana pasada una demanda ante la Justicia para precisamente evitar tener que presentarse ante este organismo del Congreso, reseña EFE. 

“Donald Trump está obligado a dar explicaciones al pueblo estadounidense. En los próximos días evaluaremos los pasos a seguir en este litigio legal y en relación a la falta de cumplimiento por parte del expresidente” indicaron en un comunicado el presidente del comité, Bennie Thompson, y la vicepresidenta, Liz Cheney.

Trump presentó la querella el pasado viernes en una Corte de Florida, donde reside, y su abogado, David Warrington, aseguró que los precedentes en casos así preservan la separación de poderes y prohíben al poder Legislativo obligar al Ejecutivo a tener que declarar.

En concreto, el comité acusa a Trump de diseminar información falsa de que se produjo un fraude electoral, lo que fue incapaz de demostrar ante la Justicia al no aportar pruebas, para anular el resultado de la votación.