Los migrantes que buscan asilo en la frontera sur de Estados Unidos ahora tienen a disposición la aplicación de la Oficina Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) para programar una cita para solicitar asilo solo si cumplen con la excepción humanitaria al Título 42. Es importante acotar que, esta aplicación no es nueva, fue lanzada en octubre de 2020 como un portal que ofrece ciertos servicios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en especial para los migrantes que necesiten ciertos servicios.

La app busca «mejorar la seguridad de las fronteras» de EEUU, así como «mejorar los viajes y el comercio legítimos» en la frontera. A partir del 12 de enero, la aplicación les permitirá a miles de migrantes que están varados en la frontera sur de EEUU por no tener documentos correspondientes para entrar al país, programar citas para solicitar asilo en ese país basados en una excepción humanitaria al Título 42 en ciertos puertos de entrada terrestres.

La idea es que los solicitantes ingresen su información biográfica a través de la aplicación en lugar de ir directamente a un puerto de entrada. La app envía cierta información por adelantado, para que el solicitante atestigüe que «ellos, su pareja, o un hijo que los acompaña, cumplen con los criterios de vulnerabilidad específicos y programar una cita para presentarse para la inspección en un puerto de entrada participante».

La aplicación no garantiza que se otorgará una excepción al Título 42, según un comunicado de la agencia. “La aplicación está diseñada para disuadir a las personas de congregarse cerca de la frontera y crear condiciones inseguras”, así lo dijo el secretario del Departamento de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, de acuerdo a nota de CNN.