La justicia argentina rechazó un recurso de queja formulado por la expresidenta y actual vicepresidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, confirmando así su procesamiento en una causa de corrupción, informaron fuentes judiciales.

El fallo que la defensa de la vicepresidenta apelará, contó con los votos favorables de dos jueces y uno en contra, de acuerdo a lo que indica DW,    en septiembre de 2018, el fallecido juez Claudio Bonadio procesó a Fernández y pidió su prisión preventiva -que no se hizo efectiva por tener fueros como senadora y que fue revocada en 2020- por la denominada «causa de los cuadernos de la corrupción», al considerar que la expresidenta fue la jefa de una asociación ilícita que operó entre 2003 y 2015, así como beneficiaria de 27 hechos de soborno.

En ese sentido, el máximo tribunal penal rechazó la queja interpuesta por la defensa de la exmandataria, el abogado Carlos Beraldi, al considerar que la resolución de su procesamiento «no se trata de una sentencia definitiva ni de un auto que ponga fin a la acción, a la pena o haga imposible que continúen las actuaciones».

Uno de los magistrados señaló que no se observan signos de «arbitrariedad» o «cuestión federal» que justifiquen la apertura de un recurso de casación, tal y como solicitó la defensa de Fernández. El juez federal también mantuvo el embargo de 1.500 millones de pesos (unos 14 millones de dólares) impuesto a la expresidenta, puesto que este tipo de medidas cautelares «no constituyen sentencia definitiva» y por ello son «insusceptibles de recurrirse» ante la Cámara de Casación.