El Congreso de Estados Unidos declaró este miércoles en desacato a Dan Scavino y Peter Navarro, que fueron asesores del expresidente Donald Trump por negarse a colaborar con la investigación de un comité legislativo sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Con 220 votos a favor y 203 en contra, la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó una iniciativa para declarar en desacato a Scavino, exayudante del jefe de Gabinete de Trump, y Navarro, exasesor de comercio del mandatario.
Tras la aprobación de este miércoles, la declaración de desacato pasará al Departamento de Justicia, que deberá decidir si convoca a un gran jurado para acusarles formalmente de ese cargo por la vía penal.
El desacato acarrea una pena máxima de un año de cárcel y una multa de 100.000 dólares, según el Servicio de Investigación del Congreso. Swissinfo reseña que los miembros del comité aseguran que han pedido en reiteradas ocasiones a Scavino y Navarro que testifiquen o aporten información relevante, y estos han rechazado colaborar.