El panel de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos dijo el miércoles por primera vez que su evidencia sugiere que el expresidente Donald Trump y sus asociados pudieron haber cometido delitos en el intento fallido de anular el resultado de las elecciones presidenciales de 2020.

Trump y sus asociados se involucraron en una “conspiración criminal” para evitar que el Congreso certificara la victoria del demócrata Joe Biden en el Colegio Electoral, dijo el comité de la Cámara en un expediente judicial. Trump y quienes trabajaron con él difundieron información falsa sobre el resultado de las elecciones presidenciales y presionaron a los funcionarios estatales para anular los resultados, lo que podría violar múltiples leyes federales, dijo el panel.

“El Comité Selecto también tiene una base de buena fe para concluir que el presidente y los miembros de su campaña participaron en una conspiración criminal para defraudar a los Estados Unidos”, escribió el comité en una presentación presentada ante el Tribunal de Distrito en el Distrito Central de California.

AP explica que la presentación de 221 páginas marca el esfuerzo más formal del comité para vincular al expresidente con un delito federal, aunque la importancia real de la presentación no está clara. Los legisladores no tienen el poder de presentar cargos penales por su cuenta y solo pueden remitirlos al Departamento de Justicia.