(08 de diciembre del 2021. El Venezolano).- El presidente Joe Biden y Vladimir Putin todavía estaban muy separados después de dos horas de conversaciones sobre la escalada de la crisis causada por la concentración de decenas de miles de tropas de Rusia cerca de su frontera con Ucrania. Biden entregó un mensaje simple durante la videollamada del martes con Putin : invadir Ucrania nuevamente y enfrentar sanciones dolorosas que causarán un daño rotundo a su economía. Putin tuvo su propia opinión contundente, según su asesor extranjero Yuri Ushakov, al decirle al presidente de Estados Unidos que “las tropas rusas están en su propio territorio y no amenazan a nadie”.
Sin un avance inmediato para aliviar las tensiones sobre lo que sucede en Ucrania, Estados Unidos enfatizó la necesidad de diplomacia y desescalada, al tiempo que emitió severas amenazas a Rusia sobre los altos costos de una incursión militar, así lo reseña AP.
Biden “le dijo al presidente Putin directamente que si Rusia invade más Ucrania, Estados Unidos y nuestros aliados europeos responderían con fuertes medidas económicas”, dijo el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan. Agregó que Biden dijo que Estados Unidos también “proporcionaría material defensivo adicional a los ucranianos … y fortaleceríamos a nuestros aliados de la OTAN en el flanco este con capacidades adicionales en respuesta a tal escalada”.
Los funcionarios de la Casa Blanca dejaron en claro que Biden no está interesado en poner a las tropas estadounidenses en peligro para defender a Ucrania. Pero Sullivan agregó que los esfuerzos potenciales para reforzar los aliados regionales podrían conducir a despliegues adicionales de tropas estadounidenses en los aliados de la OTAN de Europa oriental.
Una importante enviada de Estados Unidos, Victoria Nuland, dijo que una invasión rusa de Ucrania también pondría en peligro un polémico oleoducto entre Rusia y Alemania conocido como Nord Stream 2. Dijo al Comité de Relaciones Exteriores del Senado el martes que si Rusia invadía, “nuestra expectativa es que el la tubería se suspenderá “.
Ushakov desestimó la amenaza de sanciones durante sus propios comentarios a los periodistas después de la reunión de líderes. “Mientras el presidente de Estados Unidos hablaba sobre posibles sanciones, nuestro presidente enfatizó lo que Rusia necesita”, dijo Ushakov. “Las sanciones no son algo nuevo, han estado vigentes durante mucho tiempo y no tendrán ningún efecto”.
Describió la videoconferencia de los presidentes como “sincera y profesional”, y agregó que también intercambiaron bromas ocasionales.