La Corte Suprema de Brasil arrestó a investigar si el expresidente Jair Bolsonaro incitó a la mafia de extrema derecha que saqueó el Congreso, el tribunal superior y las oficinas presidenciales del país, una rápida escalada en la pesquisa que muestra que el exlíder podría enfrentar consecuencias legales por un movimiento extremista que él ayudó a construir.

El juez Alexandre de Moraes concedió una solicitud de la oficina del fiscal general para incluir a Bolsonaro en la investigación más amplia, citando un video que el expresidente publicó en Facebook dos días después de los disturbios. Afirmó que Luiz Inácio Lula da Silva no fue votado para el cargo, sino que fue elegido por la Corte Suprema y la autoridad electoral de Brasil.

Aunque Bolsonaro publicó el video después de los disturbios y lo eliminado por la mañana, los fiscales argumentaron que su contenido era suficiente para justificar una investigación previa de su conducta.

De lo contrario, Bolsonaro se ha abstenido de comentar sobre las elecciones desde su derrota el 30 de octubre. En repetidas ocasiones avivó la duda sobre la confiabilidad del sistema de votación electrónica en el período anterior a la votación, presentó una solicitud después para anular millones de votos emitidos con las máquinas y nunca concedió, indica AP. 

Ninguna de las afirmaciones del expresidente fue probada y los resultados de las elecciones fueron reconocidos como legales por diferentes políticos, incluidos algunos aliados de Bolsonaro y varios gobiernos extranjeros.