Exiliados cubanos, académicos, expertos internacionales, políticos y organizaciones cívicas asistieron el miércoles en Miami al acto donde se anunció la creación de una comisión para una «transición legítima, ordenada y no arbitraria y caótica» en Cuba.

En un acto celebrado en el museo y sede de la Brigada de Asalto 2506, importantes voces del exilio cubano anunciaron la creación de un ideario y programa que propone pautas esenciales para el logro de una transición en la isla sobre «bases sólidas y democráticas» y «sin el comunismo», dijo en el evento el expreso político Luis Zúñiga Rey.

La denominada «Comisión de apoyo a la transición en Cuba» se articula en varios subcomités (militar, educación democrática, sistema electoral y jurídico, asistencia médica y apoyo del exilio, entre otros,) que trabajarán en la elaboración de un programa que sirva para la consolidación de un «proceso de transición y reconstrucción» en la isla.

EFE detalla que Zúñiga avanzó que, esta «propuesta de apoyo a la transición» estará lista para su presentación al pueblo cubano el próximo 20 de mayo. El expreso político, que pasó 19 años en la cárceles de Cuba, destacó la participación de «expertos internacionales en transiciones» y académicos de Hispanoamérica para la creación de «un programa que sirva de referencia en el momento en que se produzca la libertad en Cuba» y «garantice su futuro democrático».

Un proceso de transición que «debe» considerar una prioridad «deshacer el sistema comunista» y fijar desde ya el apoyo al Paro Nacional que se planea en la isla. Para el diputado costarricense Dragos Dolanescu, del partido Costa Rica Justa, resulta «fundamental» la reconstrucción y los primeros meses» tras liberación de las ataduras totalitarias de una nación.