Aunque las pruebas de detección del VIH se redujeron durante la pandemia, las cifras estatales sobre nuevas infecciones muestran que algunos condados en el sur de la Florida están experimentando un aumento en las tasas de diagnóstico de esa enfermedad entre ciertos grupos de edad, incluidas las personas de 50 años o más.
Un informe de 2020 del Departamento de Salud de Florida refleja que la cantidad de nuevos diagnósticos de VIH en los últimos cinco años disminuyó en el estado, excepto entre dos grupos de edad: personas de 30 a 39 años (8% de aumento) y personas de 50 y mayor (aumento del 7%).
Según el reporte, Miami Dade y Palm Beach son dos de los condados de Florida que experimentan un incremento en las tasas de personas de 50 años o más que dieron positivo a una prueba del VIH, así lo explica Diario Las Américas.
Ante esto, los expertos afirman que tanto los médicos como los pacientes deberían considerar y ponerle más atención a la importancia de la educación sexual segura y las pruebas del virus también entre las personas mayores. Datos estatales indican que el VIH afecta alrededor de 30.000 residentes en Miami-Dade que en la actualidad es el condado con una de las tasas más altas de nuevas infecciones en la nación.
El VIH ataca el sistema inmunitario y, en última instancia, impide que pueda combatir la infección. Si no se trata a tiempo, la enfermedad progresa hasta convertirse en el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).