El Consejo de Estado de Cuba convocó el martes la celebración de elecciones de delegados a las asambleas municipales (concejales) el próximo 27 de noviembre. En este proceso electoral se elegirán a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular –una figura equivalente a la del concejal- para un periodo de 5 años en el cargo, indica EFE. 

Las candidaturas de los delegados a las asambleas municipales son propuestas directamente por los vecinos de las circunscripciones electorales, mientras que las de los diputados a la Asamblea Nacional son encargadas a comisiones de candidaturas.

La función de los delegados municipales consiste en “ejercer gobierno, a intervenir en las decisiones estatales que afectan a toda la comunidad” y representarán los problemas, quejas y opiniones de su circunscripción, según explica la web del Parlamento.

La segunda vuelta de estos comicios está programada para el domingo 4 de diciembre, en aquellas circunscripciones donde ninguno de los candidatos obtenga más del 50 % de los votos válidos emitidos.