De acuerdo a datos ofrecidos por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se conoció que Cuba pagó $304 millones a compañías estadounidenses por la compra de comida durante el 2021.
La cifra equivale a un crecimiento del 86% en las operaciones comerciales entre ambos países, de acuerdo a lo que reseña El Nuevo Herald, el costo de la importación de estos alimentos podría haber sido mucho más alto ya que los datos oficiales del Consejo Económico y Comercial entre EEUU y Cuba no incluyen los gastos del transporte, recargos bancarios y otros aranceles de envíos a la isla caribeña.
La mayoría de las importaciones a Cuba fueron de pollo congelado, por el que se pagó $279 millones. Entre otros productos alimenticios adquiridos se encuentran también la carne de cerdo, especias, arroz, jugos y bebidas no alcohólicas.
El gobierno de Cuba se ha trazado la meta de obtener “soberanía alimentaria”, pero actualmente la isla importa el 80% de la comida que consume, informó el medio digital CiberCuba. Estados Unidos es el mayor proveedor de alimentos a Cuba, aseguró al canal local CBS4 Carlos Eire, profesor de la Universidad de Yale y experto en Cuba.