Con información del Nuevo Herald
Tras el paso del huracán Rafael en categoría 3, la isla de Cuba se quedará sin servicio eléctrico durante varios días.
Las autoridades indicaron que tras los fuertes vientos del huracán Rafael dejaron sin servicio nuevamente la red eléctrica del país la tarde del miércoles 6 de noviembre.
La estatal Unión Eléctrica indicó que los fuertes vientos “provocaron la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional” a las 14:48 horas y que se habían establecido protocolos de contingencia.
#UltimaHora 14: 48 horas. Fuertes vientos provocados por el Huracán de gran intensidad Rafael, provocan la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional. Se aplican Protocolos de contingencia. pic.twitter.com/Sz5UwTgqz9
— Unión Eléctrica (@OSDE_UNE) November 6, 2024
Anteriormente, la empresa dijo que tenía previsto desconectar gradualmente algunos circuitos en las zonas afectadas por la tormenta para evitar fallas.
Rafael se intensificó rápidamente a un huracán de categoría tres en la tarde y azotó el suroeste de Cuba y la Isla de la Juventud con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y ráfagas aún más fuertes.
Abandonó el territorio insular un poco más de dos horas después de su impacto entre Playa Majana y Guanímar, dos localidades situadas en la costa sur de la provincia de Artemisa, y tras perder intensidad se degradó a categoría 2.
El NHC advirtió que Rafael también podría traer marejadas ciclónicas potencialmente mortales e inundaciones repentinas a la zona.
Es de mencionar, que el huracán Rafael golpeó a Cuba cuando la isla aún lidia con los estragos que dejó el huracán Oscar en la provincia oriental de Guantánamo, donde ocho personas murieron, dos desaparecieron y 20,000 viviendas resultaron dañadas.