Decenas de millas de cubanos que llegaron a la frontera de Estados Unidos y solicitaron asilo podrían obtener la residencia legal permanente, según un anuncio del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS). En respuesta a una demanda colectiva, iniciada en 2020 ante los tribunales, USCIS publicó una notificación de la norma que se aplica a inmigrantes cubanos que se presentó a las autoridades y quedó en libertad provisional.

La medida beneficia a los cubanos que ingresaron a Estados Unidos entre el 12 de enero de 2017 y el 17 de noviembre de 2021 y adquirieron la libertad temporal, un proceso denominado I-220A. Esta resolución no beneficia a aquellos inmigrantes cubanos que ingresaron de forma ilegal al país.

“La medida se refiere a ciertos ciudadanos de Cuba a quienes se les negó el ajuste de estatus migratorio bajo la Ley de Ajuste Cubano”, aclara el aviso destacado por EFE. 

La cadena Univisión, citando al abogado Mark Prada que llevó adelante la querella en tribunales, señaló que unos 40.000 cubanos que han entrado a Estados Unidos por la frontera con México, podrían obtener la residencia legal permanente amparados en este cambio de USCIS.