El Departamento de Justicia publicará el viernes un documento muy borrado que explica la justificación de una búsqueda del FBI en la propiedad del expresidente Donald Trump en Florida a principios de este mes, cuando los agentes retiraron registros gubernamentales de alto secreto y otros documentos clasificados.

En un reconocimiento del extraordinario interés público en la investigación, el Juez Magistrado de Estados Unidos Bruce Reinhart ordenó el jueves al departamento que hiciera pública una versión redactada de la declaración jurada para el viernes.

Es probable que el documento, que se espera para el mediodía, ofrezca al menos algunos detalles nuevos sobre una investigación criminal en curso que ha traído un nuevo peligro legal para Trump justo cuando sienta las bases para otra candidatura presidencial.

Aunque se espera que los funcionarios del Departamento de Justicia hayan eliminado detalles confidenciales sobre los testigos y el alcance y la dirección de la investigación, la declaración jurada puede ofrecer la explicación más completa hasta ahora sobre los eventos que llevaron a la búsqueda de Mar-a-Lago el 8 de agosto, así lo explica nota de AP. 

El documento que se publica es la forma redactada de una declaración jurada que el FBI presentó a un juez para que pudiera obtener una orden para registrar la propiedad de Trump. Las declaraciones juradas generalmente contienen información vital sobre una investigación, y los agentes le explican al juez la justificación de por qué quieren registrar una propiedad en particular y por qué creen que es probable que encuentren evidencia de un posible delito allí, pero las declaraciones juradas habitualmente permanecen selladas durante las investigaciones pendientes, lo que hace que la decisión del juez de revelar partes de ellas sea aún más sorprendente.