Grupos defensores de los derechos de los inmigrantes interpusieron el jueves una demanda contra el gobernador de Florida Ron DeSantis y otros funcionarios sobre la constitucionalidad del programa de reubicación de migrantes del estado. Tres grupos —la Coalición de Inmigrantes de Florida, la organización Americans for Immigrant Justice y el Centro de Apoyo Familiar Esperanza— entablaron la demanda contra DeSantis y el secretario de Transporte del estado, Jared Perdue. La querella se interpuso en el tribunal federal para el distrito sur de Florida.

Hace unos meses, la legislatura de Florida descubrió una partida presupuestada de 12 millones de dólares para reubicar a las personas que se encuentran en Estados Unidos de manera ilegal. El dinero procedió de los intereses obtenidos de los fondos federales otorgados a Florida en el marco del Plan de Rescate Estadounidense.

AP indica que, la demanda asegura que la partida crea una definición incoherente de “extranjero no autorizado” que no coincide con las leyes federales de inmigración. Los grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes afirman que la designación mal definida puede incluir a personas cuya presencia en el país y en Florida está autorizada por el gobierno federal, pero que ahora corren el riesgo de ser acosadas por el simple hecho de querer entrar o permanecer en Florida.