Funcionarios españoles dijeron este lunes que los teléfonos celulares del presidente del Gobierno y del ministro de Defensa fueron infectados el año pasado con el software espía Pegasus que solo está disponible para las agencias gubernamentales en una operación no autorizada.
El teléfono móvil del primer ministro Pedro Sánchez fue violado dos veces en mayo de 2021, y el dispositivo de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fue atacado una vez al mes siguiente, dijo el lunes el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una conferencia de prensa convocada apresuradamente.
Aseguró que las infracciones resultaron en la obtención de una cantidad significativa de datos, y que los informes que detallan la piratería, se han transferido a la Audiencia Nacional de España para una mayor investigación.
El gobierno liderado por los socialistas de España está bajo presión para que explique por qué los teléfonos móviles de decenas de personas conectadas con el movimiento separatista en la región nororiental de Cataluña se infectaron con Pegasus entre 2017 y 2020, según Citizen Lab, un grupo de expertos en ciberseguridad afiliado a la Universidad de Toronto.
Las revelaciones involucran al menos a 65 personas, incluidos funcionarios electos, abogados y activistas, que fueron atacados con el software de dos empresas israelíes, Candiru y NSO Group, el desarrollador de Pegasus. AP indica que, el spyware se infiltra silenciosamente en teléfonos u otros dispositivos para recopilar datos y espiar potencialmente a sus propietarios.