El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió el martes al Congreso estatal una ley para ponerles fin a las protecciones especiales que permiten desde hace décadas al complejo de entretenimiento Walt Disney World operar como un organismo de gobierno autónomo.

“Sí, estudiarán el mapa del Congreso”, dijo DeSantis durante una rueda de prensa al norte de Orlando al referirse a los legisladores, pero añadió que “también considerarán la terminación de todos los distritos especiales que se promulgaron en Florida antes de 1968 y eso incluye el Distrito de Mejoramiento de Reedy Creek”, explica nota de Diario Las Américas. 

La petición del gobernador floridano se registra en momentos en que el Parlamento estatal fue convocado para definir un nuevo mapa electoral. La norma propuesta por DeSantis implicaría una ampliación en el periodo especial de sesiones del Congreso.

Ron DeSantis comentó que no apoya los privilegios especiales en la ley solo porque una empresa es poderosa y ha podido ejercer mucho poder. En la conferencia de prensa con DeSantis estuvieron el presidente de la Cámara de Representantes, Chris Sprowls, y el presidente del Senado, Wilton Simpson, quienes respaldaron la decisión del gobernador.

El Reedy Creek Improvement District fue creado en 1967 con una serie de medidas de privilegio frente a otras jurisdicciones. El distrito cuenta con un sistema de gobierno y policía propios, y potestad sobre el uso de la tierra, servicios públicos esenciales, control de aguas residuales y otros.