La vicegobernadora de Florida, Jeannette Nuñez dijo durante una entrevista radiofónica que la administración del gobernador De Santis enviará a los inmigrantes que lleguen ilegalmente a Florida hacia Delaware, en respuesta al aumento de la migración cubana en los últimos años, destaca Miami Diario.
Estos comentarios provocaron fuertes críticas de los demócratas que buscan expulsar a DeSantis en noviembre. En respuesta a esta polémica, un portavoz del gobernador anunció horas más tarde que los cubanos que lleguen al sur de la Florida estarían exentos de estos planes.
Asimismo, cuando se le volvió a preguntar sobre la ola excesiva de migrantes cubanos en Florida, Núñez expresó que “es por eso que el gobernador ha trabajado con la legislatura, para asegurar los fondos necesarios para esta contingencia. Hay personas que vienen ilegalmente… No podemos quedarnos de brazos cruzado pensando en lo que podrán hacer. Vamos a enviar a esa persona, francamente, a Delaware, el estado natal del presidente”.
Es importante destacar que, estos planes seguirían de ejemplo a las últimas acciones de los gobernadores de Texas y Arizona con sus migrantes. Estas declaraciones de Jeannette Núñez no han parado de generar reacciones, y es que los gobernadores demócratas han expresado lo que piensan sobre los planes del gobierno de DeSantis.
Charles Crist expresó en Twitter “Jugar juegos políticos partidistas con los refugiados cubanos es una traición a nuestros valores más profundos como floridanos y estadounidenses”. De igual forma, la candidata Nikki Fried calificó estos comentarios como “tremendamente inapropiados”.
Pew Research estableció que los cubanoamericanos, particularmente los del sur de Florida, son un electorado clave para el Partido Republicano de DeSantis. Los cubanoamericanos se identifican con el Partido Republicano con un margen de 20 puntos.
La portavoz de la campaña de DeSantis, Christina Pushaw, aclaró en un tweet que existe una distinción entre los inmigrantes cubanos y aquellos que ingresan ilegalmente al país y que los comentarios de Núñez fueron sacados de contexto.
Gov. DeSantis's proposal to forcibly transport Cuban refugees out of Florida is reckless, inhumane and a betrayal of our deepest values as Americans.
— Charlie Crist (@CharlieCrist) August 20, 2022
They deserve better than to be treated as his political pawns to curry favor with the extremist base of the Republican Party.
Wildly inappropriate words from Ron DeSantis’ LG. Fleeing communism and tyranny to a state rich with family and culture only to be deported north by bus is cruel and wrong. https://t.co/Mhg9KBwqG5
— Nikki Fried (@NikkiFried) August 20, 2022
.@LtGovNunez clearly said that those who come illegally should be transported out of Florida, no matter where they came from.
— Christina Pushaw 🐊 🇺🇸 (@ChristinaPushaw) August 20, 2022
If someone came to Miami on a raft from Cuba to escape communist repression, that person is legal bc refugee.
This isn’t hard to understand. https://t.co/QWOCcCOzsY