El gobernador Ron DeSantis y el senador Marco Rubio, ambos republicanos, son favoritos entre los electores latinos registrados en Florida para las elecciones intermedias del 8 de noviembre, mientras en Arizona los latinos ayudarían a los demócratas a mantener el control del Senado, todo esto según dos encuestas de Univision Noticias.

Ambos sondeos fueron presentados en una rueda de prensa por un panel de expertos, moderado por el periodista y conductor de televisión de la misma cadena Jorge Ramos. Junto a Ramos, comentaron los resultados Daron Shaw, profesor en el departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Texas en Austin, y Matt Barreto, de BSP Research, un equipo de investigación para “comprender una América diversa”, según su web.

También participaron Francisco Pedraza, de Arizona State University, y el politólogo Sergio García Ríos. Detallaron así que, DeSantis, que tiene como oponente al demócrata Charlie Crist, goza de un fuerte respaldo de los cubanos del sur de Florida.

DeSantis cuenta con una amplia mayoría de la intención de voto de los cubano-estadounidenses (53% contra 27% de Crist), y tiene el respaldo del 44% de los votantes de origen suramericano, contra el 43% del demócrata. A diferencia de los votantes cubano-estadounidenses, con una “inclinación claramente republicana”, los puertorriqueños se inclinaron hacia el lado demócrata, reveló la encuesta realizada por “un equipo académico y bipartidista”, detalló la cadena hispana.

Las entrevistas, realizadas entre el 19 y el 26 de octubre pasados, agruparon a los encuestados entre cubanos, puertorriqueños, latinos y de América del Sur. El senador Rubio, de origen cubano, que se enfrenta a la candidata demócrata afroamericana Val Demings para conservar su escaño en el Senado nacional, “reúne un sólido apoyo entre los electores latinos de origen suramericano”.

El Carabobeño detalla que, Rubio cuenta con el respaldo del 54% de los votantes cubano-estadounidenses frente a un 26% de Demings. Además, señaló el sondeo, el 55% de los votantes de origen suramericano registrados para votar en el estado afirman que le darán su apoyo, contra un 33% que votarán a Demings.