El presidente de Estados Unidos Joe Biden, designará a la cirujana Mónica Bertagnolli como directora del Instituto Nacional del Cáncer, la primera mujer al frente de esa agencia establecida en 1937. Bertagnolli, de 62 años, es actualmente profesora de cirugía oncológica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y cirujana en el Hospital Brigham y de Mujeres.

El secretario de Salud, Xavier Becerra, dijo que Bertagnolli tiene “décadas de experiencia en la investigación del cáncer y del cuidado centrado en el paciente”, reseña nota de EFE.  El funcionario agregó que, “su labor para crear pruebas clínicas más inclusivas será muy relevante a medida que aceleramos el ritmo de la investigación y la innovación en la lucha contra el cáncer”.

El presidente Biden ha señalado nuevas metas para reducir la tasa de muertes por cáncer en al menos el 50 % en Estados Unidos en los próximos 25 años, y para crear una experiencia que dé apoyo a los pacientes y sus familias.

Según nota de la Casa Blanca, Bertagnolli “es una de las voces más potentes en este esfuerzo a favor de los pacientes de cáncer, en particular los de áreas rurales y remotas, con su historial de programas enfocados en el paciente”.