El asediado jefe de policía del distrito escolar fue despedido el miércoles por la junta escolar de Uvalde tras ser acusado de cometer varios errores críticos durante el tiroteo masivo en la Escuela Primaria Robb que dejó 19 estudiantes y dos maestros muertos.

La junta directiva del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde dijo que votó unánimemente para despedir al jefe de policía Pete Arredondo. Arredondo es el primer oficial despedido por la torpe respuesta de las fuerzas del orden a uno de los peores tiroteos escolares en la historia de los Estados Unidos.

Se sabe que solo otro oficial, el teniente del Departamento de Policía de Uvalde Mariano Pargas, quien era el jefe de policía interino de la ciudad el día de la masacre, fue puesto en licencia por sus acciones durante el tiroteo.

Arredondo no estuvo presente, pero, a través de su abogado, publicó una carta de 17 páginas desafiante y mordaz que atacaba a los funcionarios estatales, defendía la respuesta policial a la masacre del 24 de mayo y acusaba a la junta escolar de poner en riesgo su seguridad al no permitirle llevar un arma a la reunión.

AP reseña que, las nuevas medidas para mejorar la seguridad escolar en Uvalde incluyen “cercas perimetrales no escalables de 8 pies” en los campus de las escuelas primarias, intermedias y secundarias, según el distrito escolar.

Los funcionarios dicen que también instalaron cámaras de seguridad adicionales, cerraduras mejoradas, capacitación mejorada para el personal del distrito y establecieron normas para mejorar en la comunicación. Sin embargo, según los propios informes de progreso del distrito, hasta el martes no se habían levantado cercas en seis de los ocho campus donde estaba previsto, y solo se habían instalado cámaras en la escuela secundaria.