El Departamento de Policía de Miami-Dade (MDPD) recibió más de 2 millones de dólares para ayudar a combatir la trata de personas. Los fondos provienen del Comité Internacional de Rescate (IRC), con el que el cuerpo policiaco del Gran Miami ha trabajado durante años en diferentes programas.

La partida total es de 2.366.666 dólares y se utilizará para crear conciencia sobre la trata de personas, invertir recursos en investigaciones y continuar ayudando a las víctimas a sanar después del trauma, indica Diario Las Américas. 

Los programas que se capitalizarán con esos recursos serán ejecutados durante un periodo de al menos tres años, según informaron voceros policiales. “Se trata de hacer cumplir la ley. Se trata de salvar vidas y sanar”, dijo Freddy Ramírez, director del MDPD.

“Hay muchas víctimas que viven en las sombras de nuestra comunidad y estoy tan orgulloso de cómo ha evolucionado esto que tenemos socios aquí que brindan recursos para llegar a las causas fundamentales y brindan soluciones para las víctimas”, agregó.

Por su parte, Florencia Domínguez, gerente de operaciones del IRC aseguró que la partida asignada permitirá ofrecer «ayuda para la renta, servicios legales, servicios médicos y asesoría en salud de mental».

“También se podrá dar protección para quitar récords criminales que han sucedido por el tráfico humano”, explicó.

Florida se encuentra entre los cinco primeros estados del país en tráfico de personas. En 2019, 1.887 víctimas, 427 traficantes y 243 empresas de trata de personas fueron identificadas en Florida por las autoridades policiales y la Fiscalía.

En días recientes, un hombre de Florida fue sentenciado a 25 años de prisión, meses después de ser declarado culpable de obligar a dos mujeres y una menor de 17 años a prostituirse, a cambio de dinero, durante la celebración del Super Bowl 2020 en Miami.

Según el MDPD, el IRC brinda ayuda frente a las peores crisis humanitarias del mundo, colaborando para restaurar la salud, la seguridad, la educación, el bienestar económico y el poder adquisitivo de las personas devastadas por conflictos y desastres.

Añadió que la institución abrió su oficina en Miami en 1960 luego de que se instauró la dictadura castrista en Cuba y durante décadas ha atendido a más de 27.000 refugiados, asilados, sobrevivientes de la trata de personas, niños no acompañados y otras poblaciones vulnerables en el sur de Florida.