El régimen venezolano se ha caracterizado por entre tantas cosas, detener a todo aquel que piense diferente o simplemente haga humor contra los funcionarios rojos rojitos. Es así como nuevamente la libertad de expresión es fracturada con la detención de una señora por hacer video de chiste.
El Tribunal Especial 4° de Control con competencia en casos Vinculados al Terrorismo capturó así a Olga Lucila Mata de Gil (72) y de Florencio Gil Mata, luego de que difundieron un video a través de la red social TikTok.
De acuerdo a lo que explica la ONG Espacio Público, la pareja será procesada por la presunta comisión del delito promoción o incitación al odio debido a que los dos “instigaban al asesinato de personalidades públicas” según lo escrito por el aliado de Maduro, Tarek William Saab.
La ONG Espacio Público, que promueve y defiende los derechos humanos, especialmente la libertad de expresión, reaccionó al hecho y destacó que el derecho a grabar y difundir un video ejerciendo el pleno goce de la libertad de expresión en su dimensión individual y social, a través del humor, no es motivo de detención ni es delito.
Además, el artículo 231 del Código Orgánico Procesal Penal (Copp) establece: “No se podrá decretar la privación judicial preventiva de libertad de las personas mayores de setenta años…”.
Horas más tarde de conocerse este hecho, el mismo Tarek William Saab publicó un video de la señora quien pide disculpa por lo sucedido.
#DenunciaEP | El Tribunal 4to de Control ordenó detener a los ciudadanos Olga Mata y a Florencio Gil Mata, a quienes acusan por “instigación al odio” hacia funcionarios venezolanos tras un video publicado en la red social TikTok #18abr pic.twitter.com/c8tCF9cnDM
— Espacio Público 🗣️ (@espaciopublico) April 18, 2022