El presidente colombiano, Iván Duque, felicitó este domingo al candidato del Pacto Histórico, el izquierdista Gustavo Petro, por su triunfo en la segunda vuelta electoral que lo convertirá en su sucesor. “Llamé a Gustavo Petro para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente”, escribió Duque en Twitter.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe, que gobernó el país entre 2002 y 2010, reconoció este domingo el triunfo en las elecciones presidenciales de su némesis, el izquierdista Gustavo Petro, y aseguró que el país está por encima de todo.

“Para defender la democracia es menester acatarla. Gustavo Petro es el presidente. Que nos guíe un sentimiento: Primero Colombia”, expresó el exmandatario y líder del partido de derechas Centro Democrático en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Cabe mencionar que el uribismo es el gran derrotado en esta coyuntura electoral, pues el excandidato Óscar Iván Zuluaga declinó su aspiración antes de la primera vuelta y Federico Gutiérrez, apoyado por la mayoría uribista, no pasó a segunda vuelta.

El excandidato presidencial, Federico Gutiérrez, que en primera vuelta obtuvo 5.058.010 votos, y quien para esta segunda vuelta ratificó su apoyo al candidato Rodolfo Hernández, escribió: “Petro, espero que su gobierno no sea el reflejo de su campaña”.

En el tuit, Gutiérrez también le hizo una sugerencia a Petro sobre su periodo presidencial. “Que su presidencia dure 4 años y no más”, escribió. Además, le pidió respetar “la propiedad privada, la libre prensa, la iniciativa empresarial, el ahorro de los colombianos, a los opositores y quienes pensamos muy diferente a usted”.

Por su parte, Nicolás Maduro, felicitó este domingo al izquierdista Gustavo Petro por su triunfo en la segunda vuelta electoral a la Presidencia de Colombia “Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez, por la histórica victoria en las elecciones presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país”.

Su aliado Diosdado Cabello también aplaudió el resultado, “habló Colombia, la Colombia profunda, la que duele en el sentimiento Bolivariano, buscando su paz y con ella de toda una región, abrazamos esa gran victoria de un pueblo que ha resistido uno y mil ataques de narco política, felicidades”, señaló Cabello.