El presidente de Estados Unidos Joe Biden ofreció su primer discurso sobre el Estado de la Unión, donde Rusia y la economía del país fueron los temas principales. El demócrata prometió controlar la agresión rusa en Ucrania, domar la inflación vertiginosa de Estados Unidos y lidiar con el desvanecido, pero aún peligroso coronavirus.
Biden declaró que él y todos los miembros del Congreso, independientemente de sus diferencias políticas, están unidos “con una determinación inquebrantable de que la libertad siempre triunfará sobre la tiranía”. Pidió a los legisladores de la Cámara que se pusieran de pie y saludaran a los ucranianos cuando comenzó su discurso. Se pusieron de pie y vitorearon.
AP explica que fue una muestra notable de unidad después de un largo año de amarga acritud entre la coalición demócrata de Biden y la oposición republicana. El presidente decidió cerrar el espacio aéreo de Estados Unidos a las aerolíneas rusas, como han hecho también la Unión Europea (UE) y Canadá.
Con el objetivo de aprovechar el impulso del discurso de 62 minutos, Biden se dirigirá a Wisconsin el miércoles en un esfuerzo por mostrar a los estadounidenses que su agenda interna está funcionando. Su vicepresidente y los miembros del gabinete se desplegarán por todo el país para amplificar el mensaje.
Biden se dirige nuevamente a un viejo puente que será reparado, cada vez más un símbolo de su administración, evidencia tangible de la nación que está trabajando para actualizar. Esta vez, es un puente de hierro forjado que conecta Duluth, Minnesota, y Superior, Wisconsin, a través de la Bahía de St. Louis.
El puente se reemplazará con fondos del plan de infraestructura masiva promulgado el año pasado, una pieza emblemática de la legislación bipartidista y prueba, dice Biden, de que el Partido Republicano y los demócratas aún pueden trabajar juntos.