Los Departamentos de Salud de Miami-Dade y de Broward disponen de kits gratuitos de aerosol nasal de naloxona (Narcan), un medicamento que salva vidas y podría reducir miles de muertes por abuso de sustancias.

De acuerdo a lo que destaca Telemundo51, la naloxona está disponible para personas que consumen drogas, los que tienen antecedentes de consumo de drogas, otras en riesgo de sufrir una sobredosis, amigos, familiares y otros que puedan presenciar una sobredosis.

El medicamento es fácil de usar y de llevar. Se administra como un atomizador nasal y no requiere autorización médica. Revierte los efectos de una sobredosis de opioides, restableciendo la respiración y la conciencia a los pocos minutos de ser administrado. Los que usan el fármaco reciben material educativo, referencias y conexiones para la intervención en caso de emergencia.

La naloxona puede ser administrada por una persona que no sea un profesional de la salud, antes de que la asistencia médica de emergencia esté disponible, pero no pretende sustituir la atención médica profesional.

“Muchas veces llegamos a una escena y una persona se está muriendo, y si no tenemos esta droga, no podemos hacer nada para ayudar. Sólo esperar a la ambulancia. Pero ahora, con esta droga gratuita, al momento podemos salvar una vida», señaló René Landa, jefe del departamento de policía de South Miami. 

Los “kits” consisten en dos aerosoles nasales de naloxona que se pueden administrar, incluso, sin la presencia de un profesional de la salud.