A pocos días de que entre en vigor una nueva ordenanza que regula el horario de venta y consumo de alcohol en la Ciudad de Doral, tras un tiroteo masivo en un bar de CityPlace, un juez desestimó una demanda presentada por uno de los clubes nocturnos afectados por la medida.
El juez Spencer Eig desestimó el viernes 20 de septiembre el caso presentado por MB Direct LLC, propietario de Martini Bar, contra la Ciudad de Doral. La demanda surgió después de que el Ayuntamiento aprobara, el 12 de junio, nuevas medidas de seguridad orientadas a mejorar la seguridad en los establecimientos de vida nocturna, entre ellas, la obligación de cerrar los bares más temprano.
Las nuevas regulaciones, patrocinadas por la concejal Maureen Porras, fueron aprobadas dos meses después del tiroteo de abril en Martini Bar, que dejó dos muertos y siete heridos. La ley, que entrará en vigor el 1 de octubre, establece una última llamada para la venta de licor a la 1:30 a.m., con un cierre obligatorio a las 2 a.m. No obstante, los comercios podrán solicitar un permiso especial para operar más allá de ese horario. Anteriormente, los nocturnos podían vender alcohol hasta las 3:50 a.m. y permanecer abiertos hasta las 4 a.m.
En un cambio de última hora durante la segunda y última votación de la ordenanza, el concejo, a solicitud del concejal Rafael Piñeyro, redujo el horario incluso para aquellos locales con permisos de extensión, moviendo el horario de cierre de 4 a.m. a 3:30 a.m. y la última llamada de 3:30 a.m. a 2:30 a.m.
La reducción en el horario llevó a los propietarios de Martini Bar a demandar a la ciudad, una acción que ya habían considerado después de la primera votación sobre la legislación, el 8 de mayo, cuando la ordenanza inicialmente prohibía a los establecimientos en CityPlace y Downtown Doral obtener permisos de horario extendido. Martini Bar argumentó que la ciudad no podía imponer normas diferentes para áreas específicas.
En respuesta, el concejo eliminó esas restricciones antes de la votación final, permitiendo que todos los locales nocturnos de la ciudad pudiesen solicitar permisos de extensión de horario. La ordenanza fue aprobada con una votación de 4 a 1, siendo la alcaldesa Christi Fraga la única oposición.
El 8 de julio, Greenspoon Marder, que representa a Martini Bar, presentó una demanda contra Doral, alegando que el establecimiento tenía derechos adquiridos sobre sus horarios de venta de alcohol existentes. La denuncia argumentó que la promulgación de la ordenanza fue arbitraria e irracional. Además, Martini Bar solicitó protección contra la aplicación de la ley, alegando que la decisión del Concejo Municipal de modificar el horario de venta de alcohol durante la segunda votación debió haber reabierto el debate para recibir comentarios del público, lo cual no se hizo.
Sin embargo, el juez Eig determinó que los municipios tienen derecho a regular la venta de alcohol y los horarios de operación mediante ordenanzas, y que el concejo había cumplido con sus obligaciones legales al notificar adecuadamente la ordenanza.
El abogado municipal Raúl Gastesi, de la firma Gastesi, López y Mestre, declaró a el Nuevo Herald que más de 75 años de precedentes legales en Florida contradicen las afirmaciones de Martini Bar.
Aclaró que la protección se aplica a la zonificación y el uso de la propiedad, no a la venta de alcohol ni a los horarios de operación.
“La principal responsabilidad del gobierno es garantizar la seguridad pública”, agregó Gastesi, subrayando que las ciudades tienen la autoridad para regular los establecimientos en beneficio del bienestar comunitario.
Porras, por su parte, reaccionó a la desestimación de la demanda y declaró a el Nuevo Herald: “Estoy satisfecha con el resultado y espero que podamos seguir trabajando con los establecimientos y los residentes para asegurar una comunidad segura y saludable”.
Louis Terminello, copropietario de Martini Bar y presidente de la práctica de derecho hotelero de Greenspoon Marder, exprsó a el Nuevo Herald que planean apelar.
“Si bien respetamos la orden del juez del tribunal de circuito, apelaremos esa decisión errónea ante el tribunal de apelaciones del distrito”, afirmó.
El abogado de la ciudad respondió que confía en que el fallo de la apelación favorecerá a la ciudad.
Al menos tres demandas relacionadas con negligencias de seguridad siguen pendientes contra Martini Bar, presentadas por sobrevivientes del tiroteo, incluidos dos agentes de policía presentes durante el incidente del 6 de abril.
HORARIO EXTENDIDO EN BARES NOCTURNOS DE DORAL
Al menos siete lugares, incluido Martini Bar, han solicitado el permiso de horario extendido ya que las nuevas regulaciones entrarán en vigor el 1 de octubre.
Según la ordenanza, los lugares sin permiso de horario extendido pueden permanecer abiertos hasta las 2 a.m. sin necesidad de implementar medidas de seguridad mejoradas, como la instalación de cámaras, sistemas de detección de armas, el aumento del personal de seguridad o la contratación de agentes de policía fuera de servicio.
Los bares y discotecas con permiso extendido solo podrán operar una hora más allá del horario regular, y deberán desarrollar un plan de seguridad personalizado que será aprobado por el jefe de policía. Este plan incluirá medidas de seguridad obligatorias, tomando en cuenta factores como la capacidad del lugar y antecedentes de violencia.
Fuente: El Nuevo Herald