Dos expolicías de Minneapolis acusados de la muerte de George Floyd se encaminan a juicio por cargos de complicidad y complicidad con el estado, el tercer y probablemente último proceso penal en un asesinato que movilizó a manifestantes en todo el mundo contra la injusticia racial en la policía.
Alexander Kueng y Tou Thao ya fueron condenados por cargos federales por violar los derechos civiles de Floyd y comenzaron a cumplir esas sentencias. Muchos testigos que se espera que testifiquen en su juicio estatal ya lo han hecho tanto en su juicio federal como en el juicio estatal contra su ex colega, Derek Chauvin, reseña AP.
Si bien, gran parte de la evidencia en este procedimiento parecerá similar, habrá algunas diferencias clave. Kueng, Thao y Thomas Lane estaban trabajando con Chauvin el 25 de mayo de 2020, cuando Chauvin, que es blanco, usó su rodilla para sujetar el cuello de Floyd contra el pavimento durante más de nueve minutos cuando el hombre afroamericano de 46 años dijo que no podía. No respiró y finalmente se quedó quieto.
Kueng se arrodilló sobre la espalda de Floyd, Lane sostuvo sus piernas y Thao mantuvo alejados a los transeúntes.
Kueng y Thao están acusados de ayudar e incitar a un asesinato no intencional en segundo grado y ayudar e instigar a un homicidio involuntario en segundo grado. Los fiscales tendrán que demostrar que ayudaron intencionalmente a Chauvin. No tienen que probar que tenían la intención de matar a Floyd o causarle un gran daño corporal.