El presidente colombiano, Iván Duque, que terminará su mandato en menos de un mes, dijo este lunes que el país y los inversores necesitan con carácter “urgente” señales de confianza en la economía después de que la cotización del dólar superara por primera vez la barrera de los 4.500 pesos en las primeras negociaciones del día.

“Yo creo que es muy importante que haya señales que le quiten la incertidumbre al país. Yo creo que cuando hay mensajes que generan incertidumbre frente a la inversión de largo plazo, frente a lo que se puede avecinar en los regímenes que tienen que ver con la inversión en el campo y demás, esas cosas empiezan a generar esta situación”, manifestó Duque a periodistas.

Este comentario fue una referencia a algunos programas o ajustes económicos que su sucesor, el izquierdista Gustavo Petro, que asumirá el 7 de agosto próximo, pretende implantar, aunque matizó que Colombia “no es el único país donde está sucediendo” el alza del dólar, y citó como ejemplo a Chile, que “también en este momento está enfrentando una situación bastante similar”.

Por eso, subrayó la importancia que sobre esto haya certezas y “la certeza tiene que ser sobre la estabilidad jurídica de largo plazo para la inversión”. La cotización del dólar en Colombia está desde hace más de una semana en valores máximos y el lunes, después de abrir a 4.470 pesos, llegó a ser negociado a 4.505 pesos, una tasa sin precedentes en el país, indica EFE.