Con información de EFE.
El Gobierno de Estados Unidos, bajo la Administración de Donald Trump, anunció una serie de acuerdos marco en materia comercial que contemplan la reducción y eliminación de aranceles a bienes importados desde Argentina, El Salvador, Ecuador y Guatemala.
Estos movimientos señalan un cambio de tono en la política comercial estadounidense, buscando reforzar la sintonía diplomática y los lazos económicos con estos aliados en América Latina.
Puntos Clave de los Acuerdos:
- Guatemala: Se logra un “acuerdo histórico” que dejará con arancel cero a más del 70% de los productos exportados a EE.UU., revirtiendo en gran medida los gravámenes impuestos en abril. Guatemala se compromete a su vez a reducir barreras para la importación de productos médicos, farmacéuticos y agrícolas estadounidenses.
- Ecuador: EE.UU. eliminará los aranceles impuestos al país andino (que habían escalado hasta el 15%) sobre ciertas exportaciones clave que no pueden ser producidas en cantidad suficiente en EE.UU., incluyendo el banano y el cacao. A cambio, Ecuador reducirá o eliminará aranceles a bienes estadounidenses como maquinaria, productos de salud, TIC, y productos agrícolas.
- El Salvador: EE.UU. eliminará un arancel a sus exportaciones y se estableció un marco para un acuerdo de comercio recíproco que refuerza el Tratado de Libre Comercio vigente desde 2006. El Salvador se compromete a simplificar requisitos regulatorios y a prohibir la importación de bienes producidos mediante trabajo forzoso.
- Argentina: Se presentó un acuerdo que eliminará parte de los aranceles del 10% impuestos por EE.UU. a las importaciones argentinas, específicamente sobre recursos naturales no disponibles en EE.UU. y artículos farmacéuticos no patentados. Ambos países facilitarán el acceso recíproco a sus mercados de carne de vacuno.

