Con información de Voz de América 

El Departamento de Estado de EEUU se pronunció sobre el referendo por el Esequibo celebrado en Venezuela, asegurando que la disputa con Guyana por el territorio, “no es algo que se resuelve mediante referendo”.

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, abundó en que el gobierno estadounidense apoya una “resolución pacífica” a la disputa fronteriza e hizo un llamado a Venezuela y Guyana a encontrar otras maneras de resolver sus diferencias.

“El laudo de 1899 determinó que la frontera terrestre entre Venezuela y Guyana debe respetarse a menos o hasta que las partes lleguen a un nuevo acuerdo, o un organismo legal competente decida lo contrario”, resaltó Miller en rueda de prensa.

El gobierno de Venezuela rechazó estas declaraciones calificándolas de una “intromisión inaceptable” y responsabilizó a Washington de, junto al “imperialismo británico”, haber consumado un fraude con el Laudo Arbitral de París de 1899, que cedió el Esequibo al Reino Unido y que Venezuela considera nulo e írrito.