Mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visita Ucrania, el gobierno de Biden dijo el miércoles que proporcionará 200 millones de dólares adicionales en ayuda militar defensiva al país en medio de los crecientes temores de una invasión rusa.

Un alto funcionario del Departamento de Estado de EEUU dijo que la asistencia fue aprobada a fines de diciembre como parte de los esfuerzos estadounidenses para ayudar a Ucrania a protegerse. Sin embargo, hasta el miércoles, la administración se había negado a comentar al respecto. El funcionario no estaba autorizado a discutir el asunto públicamente antes de las reuniones de Blinken en Kiev y habló bajo condición de anonimato, indica AP. 

“Estamos comprometidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y continuaremos brindando a Ucrania el apoyo que necesita”, dijo el funcionario. El funcionario no detalló el contenido del paquete de ayuda.

El anuncio se produjo cuando Blinken inició una visita organizada apresuradamente a Kiev mientras él y otros funcionarios de la administración intensificaban las advertencias sobre una posible invasión rusa de Ucrania. La Casa Blanca dijo el martes que Rusia podría lanzar un ataque en Ucrania en cualquier momento.

En comentarios al personal de la embajada de EEUU en Kiev, Blinken fue más allá al decir que el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene planes para aumentar significativamente la presencia militar de Moscú cerca de la frontera con Ucrania, que ahora cuenta con aproximadamente 100,000 soldados.

“Sabemos que existen planes para aumentar esa fuerza aún más en un plazo muy corto y eso le da al presidente Putin la capacidad, también en un plazo muy corto, de tomar más medidas agresivas contra Ucrania”, dijo Blinken.

Después de sus reuniones con el presidente Volodymyr Zelenskyy y otros altos funcionarios ucranianos y un breve viaje a Berlín para conversar con Alemania y otros aliados europeos el jueves, Blinken se reunirá con su homólogo ruso en Ginebra el viernes. Esa reunión tiene como objetivo probar la disposición de Rusia para resolver la crisis diplomáticamente, dijeron los funcionarios.

“Ahora estamos en una etapa en la que Rusia podría en cualquier momento lanzar un ataque en Ucrania”, dijo el martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. “Y lo que hará el secretario Blinken es resaltar muy claramente que hay un camino diplomático a seguir”. La administración y sus aliados europeos han acusado a Putin de crear la crisis al concentrar tropas a lo largo de las fronteras de Ucrania y depende de él y de los rusos decidir si invadir y sufrir graves consecuencias económicas.

Estados Unidos no ha concluido si Putin planea invadir o si la demostración de fuerza tiene como objetivo obtener concesiones de seguridad sin un conflicto real. Rusia ha desestimado los llamados a retirar sus tropas diciendo que tiene derecho a desplegar sus fuerzas donde quiera en su propio territorio. Las reuniones de Blinken siguen a conversaciones diplomáticas inconclusas entre Moscú y Occidente en Europa la semana pasada que no lograron resolver desacuerdos sobre Ucrania y otros asuntos de seguridad.