El Departamento del Interior de Estados Unidos anunció el jueves que ha dado nuevos nombres a cinco lugares que anteriormente incluían un término racista para una mujer nativa americana. Los sitios renombrados están en California, Dakota del Norte, Tennessee y Texas, completando un proceso de un año para eliminar la palabra históricamente ofensiva «squaw» de los nombres geográficos en todo el país.

“Las palabras importan, particularmente en nuestro trabajo para garantizar que las tierras y aguas públicas de nuestra nación sean accesibles y acogedoras para personas de todos los orígenes”, dijo la secretaria del Interior, Deb Haaland, en un comunicado. Llamó a la palabra «perjudicial». Haaland, quien asumió el cargo en 2021, es el primer nativo americano en dirigir una agencia del gabinete, explica AP. 

En septiembre, el Departamento del Interior anunció su voto final sobre propuestas para cambiar los nombres de casi 650 sitios que contenían la palabra. La agencia realizó una revisión adicional de siete ubicaciones, todas las cuales se consideraron lugares poblados no incorporados. Cinco de ellos fueron cambiados en el anuncio del jueves.