Con información de EFE

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, descartó el domingo un rescate para Silicon Valley Bank (SVB) y trató de marcar distancias con la situación de la crisis financiera de 2008 mientras el regulador busca comprador para la entidad bancaria intervenida el viernes. Yellen aseguró que el Gobierno no recurrirá al rescate bancario, pero reconoció que hay preocupación por los depositantes, muchos de ellos empresas emergentes, y dijo que las autoridades “están centradas en intentar responder a sus necesidades”.

El banco con sede en California anunció el miércoles pasado que iba a buscar una ampliación de capital para tratar de hacer frente a sus dificultades financieras, que le habían llevado a deshacerse de inversiones por valor de unos 21.000 millones de dólares, con una pérdida de unos 1.800 millones.

Ese anuncio llevó a muchos clientes a retirar sus fondos, tras lo que los reguladores tuvieron que cerrar el banco el viernes por falta de liquidez, y posteriormente se hundió la cotización bursátil de la compañía, lo que a su vez afectó al sector bancario en general, tanto en Estados Unidos como en otros países.

La Corporación Federal de Seguro de Depósitos anunció que Silicon Valley Bank reabrirá este lunes y que los clientes con depósitos garantizados -hasta 250.000 dólares, de acuerdo a la regulación de EE.UU. tendrán acceso a su dinero, pero la mayoría superan esa cifra, según medios especializados.