El Pentágono anunció este lunes el envío de 500 soldados estadounidenses adicionales a países del flanco este de la OTAN, ante la invasión rusa de Ucrania. El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, dijo en una rueda de prensa según indica EFE que esos militares “están siendo posicionados para responder al ambiente de seguridad actual causado por la invasión no provocada de Rusia a Ucrania”.
De esos 500, unos 150 efectivos con aviones de reabastecimiento de combustible KC-135 se desplegarán de inmediato en la bahía de Souda, en Grecia, para respaldar en el suministro de combustible al Comando de EE.UU. en Europa (EUCOM).
A estos soldados se sumarán 40 militares del centro de operaciones de apoyo aéreo de Fort Stewart, en Georgia (EE.UU.), que se trasladarán a Polonia y Rumanía para ofrecer soporte a las actividades aéreas de EUCOM. Asimismo, unos 300 soldados estadounidenses, procedentes de Fort Stewart y de Fort Bragg (Carolina del Norte), viajarán a Alemania para formar una compañía de ordenanza de artillería especializada en municiones modulares.
En concreto, esos 300 efectivos prestarán apoyo al equipo de combate de la Brigada Blindada de la Primera División de Infantería de EEUU, que ya se encuentra en Alemania. Kirby remarcó que en ningún caso los soldados serán desplegados en suelo ucraniano para batirse cara a cara con los rusos y que estos son movimientos temporales.
El portavoz describió a estos militares de “facilitadores”, que irán junto con los 7.000 que ya ha desplegado en las últimas semanas.