Una oferta «significativa» de intercambio de prisioneros, eso es lo que el gobierno de Joe Biden afirma haber hecho para lograr que Rusia devuelva a Estados Unidos a la estrella de baloncesto Brittney Griner y al exmarine Paul Whelan, así lo informó el miércoles el secretario de Estado, Anthony Blinken.

La medallista de oro olímpica fue detenida en febrero en un aeropuerto cerca de Moscú, cuando las autoridades encontraron cartuchos de cigarrillos electrónicos con aceite de cannabis en su equipaje.

Whelan, por su parte, fue arrestado en Moscú en diciembre de 2018 y fue condenado en 2020 a 16 años de prisión por ser considerado como un espía, indica BBC.  Informaciones de prensa han señalado que Moscú estaría interesado en intercambiar a la estrella del baloncesto por el traficante de armas ruso convicto Viktor Bout.

Blinken dijo que plantearía el asunto en una llamada la próxima semana con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov. Ambos funcionarios no han hablado desde que comenzó la guerra en Ucrania.