Las autoridades estadounidenses dijeron que pueden enviar más dosis de la vacuna de lo planeado anteriormente, debido a un cambio de estrategia que permite extraer más inyecciones de cada vial.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU había anticipado previamente que permitiría ordenar 221,000 dosis a partir del lunes. Pero los funcionarios dijeron que liberarían 442.000 dosis para que las ordenen los departamentos de salud estatales, locales y territoriales, de acuerdo a lo que destaca Telemundo51. 

La liberación acelerada solo fue posible porque los funcionarios de salud explicaron la semana pasada que estirarían el suministro limitado de la vacuna contra la viruela del mono Jynneos en el país al administrar a las personas una quinta parte de la dosis habitual, inyectada justo debajo de la piel.

Anteriormente, cada dosis de vacuna requería que se inyectara un vial completo en un tejido más profundo. Citaron investigaciones que sugieren que la cantidad reducida es igual de efectiva.

Los funcionarios dijeron que el nuevo enfoque les permite hacer que cientos de miles de dosis más estén disponibles ahora mientras recopilan datos sobre cómo se usan las inyecciones. Eso ayudará al gobierno a asegurarse de que las dosis se administren en los lugares y las personas que más las necesitan.