La administración de Biden planea crear una identificación oficial, una especie de tarjeta temporal, para los inmigrantes que no tienen un status legal de permanencia en territorio estadounidense, pero esperan por una decisión final de sus casos en una corte de migración.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional están promoviendo la idea de que las personas que cruzaron la frontera de Estados Unidos recientemente, y otros inmigrantes no autorizados, deberían poseer un documento de identidad emitido por las autoridades nacionales, reseña Periodico Cubano. 

Con ese objetivo, los miembros del Congreso incluyeron 10 millones de dólares en el presupuesto del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas para emprender el programa piloto llamado “tarjeta de expediente seguro de ICE”.

Sin embargo, para la entrega de las primeras credenciales hace falta una autorización final de los congresistas que, según los analistas, debe llegar en septiembre antes de las elecciones legislativas, donde se renueva un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes, actualmente de mayoría demócrata.

La tarjeta probablemente incluiría un código QR que proporcionaría al afiliado acceso a información y documentos judiciales a través de una aplicación, además, contendrá una foto, identificadores biográficos y características de seguridad de vanguardia para el beneficio mutuo del gobierno y los no ciudadanos.

Esto podría ayudar a los inmigrantes no autorizados, como los solicitantes de asilo, a demostrar que ya están en el sistema en espera de una decisión, en caso de que las autoridades los detengan. De igual manera, facilitaría otros aspectos como poder viajar en aviones en vuelos domésticos, sacar una licencia de conducir o recibir programas de beneficios estatales.